SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES

martes, 6 de mayo de 2014

Este servicio es de organización, mejora y mantenimiento de las áreas verdes de parques, plazas públicas y jardines en bermas centrales. Consiste principalmente en: sembrado de césped, plantas y árboles, remoción de tierras, sembrado, riego, abono, posa de árboles y arbustos, preparación de suelos y mejoramiento de sustratos. Son tareas: (1) implantación, comprende el sembrado de césped, plantas y árboles, (2) recuperación: consiste en rehabilitar las diversas áreas verdes, mediante la incorporación de fertilizantes y abonos, (3) mantenimiento, comprende la remoción de tierra, sembrado, riego, abono y poda de árboles, abusos y otros, (4) mejoramiento, consiste en la preparación del suelo y mejoramiento de sustratos, (5) servicios adicionales, trabajos desarrollados en las plantas de florecimiento. Adicionalmente para el mejoramiento de la calidad de áreas verdes se utiliza: tierra de chacra, musgo intermedio, musgo fino, humus de lombriz, compost, fertilizantes, insecticida y agua de riego, entre otros[1].
Dentro de las mejores prácticas sobre servicios públicos a nivel internacional, en el caso de áreas verdes, parques y jardines, los factores comunes de éxito fueron la participación ciudadana y la cultura cívica de otro lado la actividad privada colabora con programas y proyectos presentados por la municipalidad y gobiernos locales en la búsqueda de cofinanciamiento. Tomando como referencia la cantidad de metros cuadrados en áreas verdes y centros de esparcimiento familiar con los que cuenta una ciudad, como indicador para medir el nivel de bienestar, calidad de vida de los residuos y el cuidado del ecosistema y de los recursos, los críticos de éxito de las ciudades de Nueva York (USA), Segovia (España), Tijuana (México) y Victoria – Gasteiz  (España), son los siguientes: inserción laboral de sectores sociales desempleados para el mantenimiento de zona verde, compromiso de la ciudadanía en el cuidado del ornato de áreas verdes (parques, monumentos, bancas, entre otros), compromiso y participación directa de entidades y empresas privadas, consolidación y recuperación de los paisajes periurbanos, desarrollo de programas de educación y sensibilización ambiental, perspectiva integral de los procesos de planificación, incorporación de variables ecológicas, sostenibilidad económica de los proyectos en el tiempo, regulación y cumplimiento de leyes en mantenimiento de parques, demanda ciudadana de lugares de expansión y ocio al aire libre[2].
Es innegable que una adecuada gestión del cuidado de parques y jardines no solo trae belleza y confort a los vecinos y eleva su calidad de vida, también eleva el valor de las propiedades. Los distritos sin áreas verdes siempre están relacionados a las zonas de menores recursos económicos, que carentes de estas zonas recurren a otros distritos para encontrar un lugar agradable para pasar en familia. Y aunque es posible sobrevivir sin áreas verdes, pretender eliminarlas sería ir contra la naturaleza del ser humano y contra el medio ambiente. 


[1] Resolución de Contraloría N° 431-2007-CG
[2] Contraloría de la República, Informe N° 002-2006-CG/EI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de

Lima, Lima, Peru
Abogada de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Egresada del doctorado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Derecho Constitucional. Especialista en Derecho Tributario. Docente de la Universidad Peruana De Las Americas.