DEBER DE CONTRIBUIR

lunes, 5 de mayo de 2014

La potestad tributaria, “tiene su contrapartida en el deber ético-político-social del individuo de contribuir al sostenimiento del Estado”[1]. “La provisión por parte del Estado de condiciones materiales mínimas es un deber que la Constitución no atribuye únicamente al Estado, por lo que el aprovisionamiento de recursos económicos que permitan al Estado cumplir con tal obligación, es un deber constitucional que corresponde a todos”[2]. 
Sin embargo, en palabras de Tipke, “no es posible levantar el dedo acusador y hablar continuamente del deber de contribuir como un deber moral, dado que la renovación moral del contribuyente sólo será posible cuando la moral se introduzca de nuevo en las leyes tributarias y la justicia tributaria no quede ya como algo marginal”[3].
A marera de reflexión podemos afirmar que solo nos será exigible el cumplimiento de este deber de contribuir si el tributo es emitido dentro de los parámetros constitucionales.


[1] Horacio A. García Belsunce, Temas de Derecho Tributario, p.77
[2] Cesar Landa Arroyo, Constitución y Fuentes del Derecho, p. 205
[3] Klaus Tipke, Moral Tributaria del Estado y de los Contribuyentes, p. 123

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de

Lima, Lima, Peru
Abogada de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Egresada del doctorado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Derecho Constitucional. Especialista en Derecho Tributario. Docente de la Universidad Peruana De Las Americas.