LIMPIEZA PÚBLICA

sábado, 24 de marzo de 2012

Como quiera que el servicio de limpieza pública, involucra un conjunto de actividades, como por ejemplo servicios de recolección y transporte de residuos, barrido y lavado de calles, relleno sanitario, etc., los criterios de distribución deberán adecuarse a la naturaleza de cada rubro; por ejemplo, el criterio tamaño del predio no resulta adecuado en todos los casos para distribuir el costo por recolección de basura, pues presentará matices si se trata de casa habitación o local comercial; sin embargo, sí será el correcto para el caso de limpieza de calles, no en términos de metros cuadrados de superficie, sino en cuanto a la longitud del predio, pues a mayor longitud, mayor limpieza de calles[1].
El uso de parámetros dependerá de las características propias de cada servicio, en el caso de limpieza pública, luego de establecer el costo total del servicio este se dividirá entre un criterio que sea medible, como por ejemplo entre la cantidad de metros lineales (frente de predio) para barrido de calles o entre la cantidad de m2 (tamaño de predio) para recolección de residuos sólidos. Puede haber criterios que afecten o modifiquen numéricamente el criterio medible, tal como la frecuencia del servicio.
Sin embargo, puede existir un proceso intermedio de distribución del costo al dividir el distrito por zonas, sectores, urbanizaciones o diferenciar el costo por uso, intensidad, peligrosidad u  otros que permiten identificar el costo que corresponde a cada uno de estos sectores del distrito, para recién dividirlo entre el criterio medible. Lo que permite una cercanía más próxima a identificar el beneficio particular de cada contribuyente.


[1] STC 41-2004-AI/TC, fj. 42

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de

Lima, Lima, Peru
Abogada de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Egresada del doctorado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Derecho Constitucional. Especialista en Derecho Tributario. Docente de la Universidad Peruana De Las Americas.