CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DEL COSTO

miércoles, 2 de julio de 2014

Esta tarea de distribuir el costo de los arbitrios debe ser realizada por el propio municipio por el grado de tecnicidad de esta tarea, porque la Municipalidad cuenta con la información de los sectores que integran su comuna, por las peculiaridades de cada servicio en cada comuna, porque la Municipalidad tiene el personal técnico especializado para cumplir con esta responsabilidad, porque en ejercicio de su autonomía, la Municipalidad tiene la función constitucional de prestar los servicios públicos, en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo, tal como lo dispone el Art. 195° de la Constitución, en concordancia con el Art. IV de la Ley Orgánica de Municipalidades[1].
Las tasas por servicios públicos o arbitrios, se calcularán dentro del último trimestre de cada ejercicio fiscal anterior al de su aplicación, en función del costo efectivo del servicio a prestar. La determinación de las obligaciones referidas en el párrafo anterior deberán sujetarse a los criterios de racionalidad que permitan determinar el cobro exigido por el servicio prestado, basado en el costo que demanda el servicio y su mantenimiento, así como el beneficio individual prestado de manera real y/o potencial. Para la distribución entre los contribuyentes de una municipalidad, del costo de las tasas por servicios públicos o arbitrios, se deberá utilizar de manera vinculada y dependiendo del servicio público involucrado, entre otros criterios que resulten válidos para la distribución: el uso, tamaño y ubicación del predio del contribuyente[2].



[1] STC 53-2004-PI/TC, fj. VIII A 8
[2] Ley de Tributación Municipal, Art. 69°, sustituido por el Decreto Legislativo Nº 952, Art. 25°

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de

Lima, Lima, Peru
Abogada de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Egresada del doctorado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Derecho Constitucional. Especialista en Derecho Tributario. Docente de la Universidad Peruana De Las Americas.